APROVECHA ESTAS VACACIONES PARA PRACTICAR EN FAMILIA DE LAS CAMINATAS ECOLOGICAS
CAMINATAS ECOLOGICAS...UNA EXCELENTE AVENTURA PARA COMPARTIR EN FAMILIA
Caminatas ecológicas en Cundinamarca
Caminos reales, cascadas y los más espectaculares ecosistemas colombianos
Con cientos de posibilidades para escoger te presentamos algunas alternativas de caminatas ecológicas en Cundinamarca en donde podrás disfrutar de espectaculares recorridos.
Estás rutas hacen parte de nuestro inventario de caminatas ecológicas, si deseas conocer estos destinos contáctanos y te brindaremos las mejores opciones.
Caminatas ecológicas
Cerca a Bogotá contamos con gran variedad de opciones para la práctica del senderismo, con rutas de todos los niveles, tanto para principiantes como avanzados.
Te enumeraremos 20 rutas de caminatas ecológicas diferentes niveles, climas y ecosistemas en donde podrás conocer parte de la riqueza natural de nuestro país.
Anímate a recorrer nuestro país con tus allegados aportando a la reactivación turística y sostenibles de las regiones.
Uno de los mejores recorridos si deseas iniciar en el mundo de las caminatas ecológicas, este recorrido de nivel 2 (1 a 5) se realiza en la zona rural del municipio de Zipaquirá.
Durante el recorrido de aproximadamente 2 horas podremos llegar a la zona de los primeros asentamientos humanos en la región, con más de 18.000 años de antigüedad.
Conoceremos algunas muestras de arte rupestre correspondientes a uno de los primeros grupos de pobladores de la región.
1. Parque Chingaza (La Calera)
Una de las mas hermosas maravillas naturales de nuestro país son los espectaculares páramos, de los cuales contamos con más del 50% del total del planeta.
A pocas horas de Bogotá encontramos el Parque Natural Chingaza en donde podrás realizar tus caminatas de nivel intermedio (3 y 4) por alguno de los 7 senderos autorizados.
En esta reserva podrás encontrar una amplia biodiversidad que va desde frailejones y musgos, hasta osos de anteojos, venados cola blanca y tigrillos.
Para conocer más sobre esta reserva te recomendamos leer Como llegar al parque natural chingaza.
2. Cascadas del silencio (La Vega)
Siguiendo la ruta que conduce a la mítica laguna del tabacal en donde podrás conocer esta reserva privada y conocer las antiguas historias de las comunidades muiscas.
En esta caminata conocerás los ecosistemas de bosque húmedo tropical y podrás tener un refrescante baño en las cascadas del silencio.
Un recorrido de nivel intermedio en el que transitarás por caminos veredales y parte de los antiguos caminos reales de piedra que funcionaban como rutas en la antigüedad.
3. Quebrada del tigre (Tobia)
La más espectacular caminata ecológica tipo cañoning nivel intermedio, en donde caminarás la mayor parte del recorrido por dentro de la quebrada del tigre.
Ubicada en Tobia, municipio de Nimaima es un recorrido apto para niños desde los 8 años, en el que podrás conocer los trapiches campesinos y vivirás una gran experiencia.
Puedes complementar la caminata con actividades de deportes de aventura como rafting, canopy, cabalgatas, pista de retos o una jornada de descanso y piscina.
4. Chorro de plata (San Francisco)
Un recorrido por bosques alto andinos y de niebla en donde conocerás la hermosa cascada de 90 metros de altura en las cercanías del páramo del tablazo.
Para llegar al chorrito de plata deberás realizar una caminata ecológica de aproximadamente 3 horas partiendo desde la zona rural de San Francisco.
Dependiendo del ritmo del grupo puede realizarse el recorrido en un tiempo de 5 horas, está caminata es catalogada como intermedia alta o nivel 4.
5. Cascada la Quina (San Antonio del Tequendama)
Los hermosos paisajes del municipio de San Antonio del Tequendama nos permiten realizar un inolvidable recorrido hasta la cascada de la Quina.
Para realizar esta caminata es necesario obtener el permiso de la alcaldía ya que estos afluentes hacen parte del acueducto municipal.
El recorrido es de nivel 3 apto para caminantes desde los 8 años de edad, transitarás por caminos veredales y senderos de montaña rodeados de abundante vegetación.
6. Salto de las monjas (La Mesa)
Llegamos a uno de las mejores caminatas ecológicas de Cundinamarca en donde conocerás la historia de la región, hermosos ecosistemas y divertirte en la cascada.
Para llegar al salto de las monjas transitaremos por caminos reales de piedra que funcionaban como rutas de comercio en la época de la colonia.
En este recorrido nivel 3 podrás recorrer las antiguas vías del tren y tomar un refrescante baño en los pozos naturales del río Apulo.
7. Cascada el tambo (Tena)
Este recorrido se inicia cerca a la vía principal de Bogotá Tena en el punto conocido como Puerto Araujo terminando en el casco urbano del municipio.
La caminata de nivel 3 se realiza por los antiguos caminos de piedra conocidos como caminos reales que conectaban a Tena con los municipios aledaños.
Para realizar este recorrido hasta la cascada del tambo debes solicitar permiso a la alcaldía municipal, dado que hace parte del acueducto local.
8. Cascadas de Nemusten (Sueva)
A cerca de 2 horas de recorrido encontrarás una de las zonas con las más caudalosas cascadas de Cundinamarca en el municipio de Sueva.
Gracias a la fuerza de sus aguas provenientes del páramo de Chingaza, se han establecido varias termoeléctricas que suministran energía a gran parte del país.
El recorrido de nivel 3 lo realizarás por senderos de montaña por hermosos ecosistemas de bosque alto andino y pre páramo.
9. Cerro del Quininí (Tibacuy)
Si deseas conocer uno de los mejores sitios arqueológicos de Cundinamarca debes ir al cerro del Quininí, ubicado en el municipio de Tibacuy.
Al realizar esta caminata ecológica podrás encontrar diversas muestras de arte rupestre perteneciente a las antiguas comunidades Panche.
Otros de los atractivos de la zona son sus piedras ceremoniales, los miradores y el hermoso bosque de robles.
Caminatas ecológicas en Cundinamarca
Ya vimos 10 zonas en donde podrás practicar el senderismo, continuamos con nuestro listado de las 20 mejores rutas de caminatas ecológicas de Cundinamarca.
10. Parque san Rafael (La aguadita)
En la Aguadita por la vía que conduce desde el municipio de Sibaté a Fusagasugá encontramos el parque natural San Rafael, una impresionante reserva protegida.
Con más de 600 hectáreas cuenta con varias rutas para el desarrollo de caminatas ecológicas de nivel intermedio en donde es posible encontrar búhos, zorros y ardillas.
Para el ingreso es necesario solicitar los permisos a la alcaldía municipal y realizar actividades que promuevan la protección de los ecosistemas y afluentes naturales.
11. Embalse del Neusa
Una de las reservas protegidas por la Corporación Autónoma Regional CAR, la cual cuenta con uno de los embalses que provee agua a Cogua y Zipaquirá.
Los recorridos se realizan por senderos establecidos dentro de las 3.700 hectáreas del parque con una duración entre 2 y 4 horas, siendo de nivel intermedio.
Conocerás los ecosistemas de bosques alto andino en zonas que fueron recuperadas de la siembra excesiva y reforestadas con especies endémicas.
12. Páramo Guacheneque (Villapinzón)
El páramo Guacheneque ubicado en el municipio de Villapinzón es reconocido por ser cuna del nacimiento del afluente más importante de la capital.
La Reserva del nacimiento del río Bogotá es una de las reservas más importantes del país ya que contiene una amplia biodiversidad de ecosistemas de páramo.
Los recorridos de nivel intermedio se realizan por senderos y caminos de piedra visitando el pozo del nacimiento, el salto de la nutria y la laguna del mapa.
13. Camino real (La Mesa)
Acompañados del espectacular clima cálido de La Mesa en el departamento de Cundinamarca, podrás disfrutar de un recorrido por los caminos reales.
La caminata ecológica de nivel intermedio se realiza muy cerca al río en donde podrás refrescarte en los pozos naturales y conocerás hermosos paisajes naturales.
Parte de este recorrido hizo parte de la expedición Botánica realizada por José Celestino Mutis en donde se documento parte de las especies de la zona.
14. Cascada la Chorrera (Choachí)
Considerada la cascada escalonada mas alta de Colombia, encontramos la Chorrera una preciosa maravilla natural de 590 metros de altura.
El recorrido se realiza por parte de los caminos reales de piedra que conectaban al municipio de Choachí con la ciudad Bogotá y los municipios aledaños.
Otro de los grandes atractivos de esta caminata es la cascada del Chiflón en donde tendrás la oportunidad de transitar por detrás de la caida de agua.
15. Salto de los micos (Villeta)
Si buscas una caminata llena de emocionantes aventuras está es la elección perfecta, un recorrido tipo cañoning por el salto de los micos en Villeta.
La mayor parte de esta actividad la realizarás dentro de la quebrada Cune, podrás descender por cascadas a rapel, saltar a pozos naturales y tener una gran experiencia.
Para este recorrido es importante contar con guías profesionales y equipos de seguridad para tener la mejor aventura en la caminata.
16. Farallones de Suesca
La formación rocosa más impresionante de Cundinamarca, extendiéndose por 2 kilómetros encontramos los farallones ubicados en el municipio de Suesca.
Con alturas desde 20 hasta 120 metros se ha convertido en una de las mejores zonas para la práctica del deporte extremo de la escalada en roca natural.
La caminata ecológica de nivel intermedio se realiza por senderos, caminos veredales y parte de la ruta del tren rodeando los farallones.
17. Laguna de Guatavita
Rodeada de mitos y leyendas de las antiguas comunidades muiscas encontramos la preciosa laguna de Guatavita, una reserva protegida en la actualidad por la Car.
El recorrido de nivel intermedio se realiza por la parte alta de la reserva pues por políticas ambientales se encuentra prohibido transitar en la ladera de la laguna.
En tu visita a la laguna conocerás los centros ceremoniales muiscas y aprenderás sobre esta maravillosa cultura. Los días martes no se presta servicio en la reserva.
Puedes conocer más sobre esta y otras reservas naturales visitando la página web de la Car.
18. Farallones de Sutatausa
La espectacular vista del valle de Ubaté desde los farallones es una de los mayores atractivos de esta caminata de nivel intermedio.
En esta zona que fue habitada por las comunidades muiscas podrás encontrar pictografías, hermosas muestras de arte rupestre plasmadas en las rocas.
Puedes complementar la actividad visitando la antigua iglesia doctrinera o pasar por Ubaté para deleitarte con los mejores quesos de la región.
19. Árbol de ventanas
Una curiosidad natural del municipio de Fusagasugá es el árbol de ventanas, un árbol hueco que se encuentra totalmente iluminado naturalmente en su interior.
Transitarás por caminos rurales y senderos en donde encontrarás afluentes cristalinos, bosques tropicales y los más hermosos paisajes.
El recorrido de nivel intermedio lo inicias desde zona rural del municipio hasta llegar a la cascada.
Una de las más espectaculares caminatas ecológicas en Cundinamarca por su espectacular clima, su vegetación y los hermosos atractivos naturales.
20. Cerro el tablazo
Una zona de páramo muy cercana a la ciudad de Bogotá, se encuentra ubicada en el municipio de Subachoque a tan solo 45 minutos de la capital.
Conocerás los ecosistemas más importantes para la producción natural de agua y especies como los fraijlejones, musgos, líquenes y pastizales.
El recorrido se puede realizar desde Subachoque de nivel intermedio alto de 4 horas o desde el municipio de Supatá de nivel alto de 6 horas de duración.
Caminatas ecológicas en Cundinamarca
Amplia la información sobre las caminatas y las mejores rutas para tus recorridos ambientales.
Caminatas ecológicas en Bogotá
Los mejores senderos de la capital para tus caminatas ecológicas
Cuando hablamos de Bogotá generalmente pensamos en los tumultos y el agite de las grandes ciudades en donde todos vamos con afanes de un lado para el otro.
Sin embargo justo al lado de la ciudad con sus grandes bosques espesos encontramos los cerros orientales en donde podremos realizar caminatas ecológicas en Bogotá.
Estás rutas son perfectas para iniciarte en las actividades ecoturísticas y para la programación de caminatas para empresas por encontrarse dentro de la ciudad.
Existen varias rutas internas por los humedales, reservas y parques de los que haremos una reseña en próximas publicaciones.
Por ahora hablaremos de las rutas en las que podrás vivir una aventura con la naturaleza con un nivel de exigencia un poco mas alto.
Recomendaciones para las caminatas
Antes de iniciar es importante que por seguridad tengas en cuenta revisar los horarios en que son apoyadas por la policía nacional.
Si bien las rutas son excelentes, al estar tan cerca de la ciudad podríamos llegar a tener encuentros casuales con los amigos de lo ajeno.
Te invitamos a revisar nuestra programación de actividades, en donde periódicamente programamos algunas de estas rutas.
En cuanto tengamos una caminata por estos senderos te invitamos a acompañarnos en compañía de las autoridades locales.
Caminatas ecológicas
Conoce algunas de las rutas de caminatas ecológicas en Bogotá y no olvides que es nuestra responsabilidad cuidarlas y protegerlas.
Quebrada las delicias, Chapinero
Esta es una de las rutas ecológica que muestra el proceso de recuperación ambiental.
Hace muchos años esta quebrada había sido convertido en un espacio de basuras y deforestación, luego de 4 décadas ha recuperado su hermosura de antaño.
Desafortunadamente con el boom del turismo ecológico este recorrido ha sido impactado nuevamente de una manera negativa por el incremento desmesurado de visitantes.
Te recomendamos que antes de visitar cualquier reserva natural revises que capacidad de carga tiene.
Es decir la cantidad máxima de visitantes que en un día pueden realizar los recorridos sin afectar el ecosistema y validemos si podemos realizar la caminata.
El recorrido lo inicias desde la localidad de Chapinero en ascenso, atravesando la avenida circunvalar. La duración de la caminata es de cerca de 2 horas.
La aguadora, Usaquén
Esta reserva pertenece a los predios de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá.
Generalmente para iniciar el recorrido nos encontramos en el parque principal de Usaquén desde donde hacemos las actividades de calentamiento y las charlas de seguridad.
Es importante recalcar nuevamente que es muy importante realizar este recorrido en compañía de la policía nacional.
Igualmente contar con los permisos de la empresa de acueducto, este es una buena ruta pero la mejor manera de disfrutarla es con la tranquilidad y seguridad.
El recorrido dura aproximadamente 3 horas, como en las rutas por los cerros orientales encontraremos las especies típicas de los ecosistemas de bosques andinos.
Esta caminata ecológica no es demasiado exigente así que es apta para aquellas personas que se inician en el mundo del senderismo o simplemente quieren tener una salida ecológica.
Páramo de Sumapaz, Usme
Considerado el páramo mas grande del mundo, esta espectacular reserva natural cuenta con una gran diversidad de ecosistemas.
Desde los bosques alto andinos, pre páramo y páramo. Una hermosa fábrica natural de agua que debido al calentamiento global ha venido perdiendo terreno.
Esta considerada una de las mas espectaculares caminatas ecológicas en Bogotá.
Para realizar el recorrido es preferible contar con el apoyo de un guía, ya que esta zona cuenta con una extensión de más de 330.000 hectáreas.
El páramo de Sumapaz se encuentra ubicado en los departamentos del Meta, Huila y Cundinamarca por lo que debemos conocer muy bien las rutas antes de ingresar en él.
Sin embargo el acceso a la reserva es libre y allí nos darán algunas indicaciones para que nuestros recorridos en el parque sean lo más seguros posibles.
Al tratarse de un páramo estaremos en una altitud cercana a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que deberás llevar ropa muy abrigada.
Debes llevar prendas de cambio porque es muy probable que llueva, gorra y protector solar ya que los rayos UV a mayor altura pueden afectarnos más.
El recorrido lo iniciamos desde la localidad de Usme y la duración es variable dependiendo el punto al que decidamos ir, generalmente son caminatas de entre 3 y 5 horas.
Cerro del Tanque, Chapinero
Este es uno de los recorridos más exigentes en la ciudad de Bogotá, no tanto por lo largo del trayecto pues el recorrido es de cerca de 5 kilómetros sino por que en su gran mayoría se realiza en ascenso por el cerro.
Sin embargo es una caminata ecológica que vale totalmente el esfuerzo, los miradores, los bosques, la tranquilidad de un escenario cercano a Bogotá es maravilloso.
Al igual que en los demás recorridos por lo alrededores de Bogotá es importante que se hagan siempre en compañía de la policía y preferiblemente con empresas operadores de turismo.
La caminata se inicia en el parque nacional, generalmente en la torre del reloj desde donde nos preparamos física y mentalmente para el recorrido.
Atravesamos la avenida circunvalar e iniciamos el ascenso, no tardamos mucho para encontrar puntos para admirar la ciudad de Bogotá.
Veremos bosques típicos de los ecosistemas alto andinos y los infaltables eucaliptos.
El recorrido puede durar entre 2 a 5 horas dependiendo el punto hasta el que decidamos ir en el cerro.
Quebrada la vieja, Chapinero
Llegamos a la última de las caminatas ecológicas en Bogotá que te presentamos en este blog, no la menos importante.
Esta ruta particularmente se ha convertido en una de las mas reconocidas y visitadas en la ciudad de Bogotá.
Sin embargo esto ha causado un inmenso deterioro de los ecosistemas por lo que han tenido que cerrarla en varias ocasiones.
Generalmente las rutas ambientales soportan una capacidad de carga limitada pero durante algún tiempo la quebrada la vieja fue visitada por miles de personas.
El recorrido por la quebrada la vieja está demarcado y es muy sencillo de seguir, para ingresar es importante asistir en los horarios establecidos.
Entre semana de 5:30 am a 8:30 am y fines de semana de 6:00 am a 10:00 am, como estos horarios pueden ser modificados en cualquier momento ingresa a la web de la alcaldía para verificar www.bogota.gov.co.
El recorrido dura entre 3 y 5 horas dependiendo del punto al que desees llegar, es un recorrido muy agradable. Si deseas iniciar en el mundo del senderismo es un muy buen punto de partida.
Caminatas ecológicas en Bogotá
Entonces si decides ir de caminata en Bogotá no olvides que cuentas con rutas espectaculares para conocer:
1. Quebrada las delicias
2. La Aguadora
3. Páramo de Sumapaz
4. Cerro del Tanque
5. Quebrada la vieja
Durante el transcurso del año programamos diversas actividades de caminatas ecológicas en Bogotá y en los municipios aledaños, no olvides visitarnos e inscribirte.
No olvides que si decides ir por tu cuenta es importante conocer las condiciones de seguridad de cada ruta.
Verifica el apoyo que presta la policía nacional y comportarte como un turista 5 estrellas cuidando nuestros bosques y no dejando elementos ajenos en el recorrido.
In present time finding and trusting any online service can prove to be a decision of loss. This is why just trust on highly reputed assignment service we offer through our site. Online Assignment Platform
ResponderEliminar