EDUCACION ESPECIAL.... UN RETO PARA TODOS LOS DOCENTES DEL COLEGIO

 EDUCACION ESPECIAL.... UN RETO PARA TODOS LOS DOCENTES DEL COLEGIO






ENTENDER LA EDUACION ESPECIAL


La educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidades. Los servicios y apoyos que un niño recibe pueden ser muy diferentes a los que recibe otro niño. Se trata de individualización. Lo importante es darles a los chicos los recursos que necesitan para progresar en la escuela.

¿Qué es la educación especial?

¿Qué se imagina cuando piensa en educación especial? Puede que se imagine chicos con discapacidades pasando el día escondidos en un tipo diferente de salón, separados de la mayoría de los chicos de su edad. Esta pudo haber sido la norma en el pasado, pero las cosas han cambiado a medida que el área de educación especial ha avanzado.

La educación especial todavía se enfoca en ayudar a los niños con discapacidades a aprender. Sin embargo, ya no significa poner a los niños en un salón especial todo el día. De hecho, las leyes federales requieren que los estudiantes que reciben servicios de educación especial sean educados junto con sus compañeros que no tienen discapacidades tanto como sea posible.

Por ejemplo, algunos estudiantes con dislexia pueden pasar la mayor parte del día en un salón de clase regular y solo pasar una hora o dos en un salón con recursos para trabajar con un especialista en lectura o en otras habilidades. Otros estudiantes podrían necesitar más ayuda que esto, y otros podrían necesitar una escuela diferente que se especialice en enseñar a niños con discapacidades de aprendizaje.

“La educación especial se refiere a un rango de servicios que pueden ser ofrecidos en diferentes formas y en diferentes lugares”.

En la educación especial no hay un enfoque único que se ajuste a todos. Está diseñada para satisfacer las necesidades de cada estudiante. La educación especial se refiere a un rango de servicios que pueden ser ofrecidos en diferentes formas y en diferentes lugares.

Si su hijo califica para educación especial, recibirá enseñanza individual y otros recursos importantes sin costo para usted. Los especialistas que trabajan con su hijo se enfocarán tanto en sus fortalezas como en sus desafíos. Y usted será un miembro fundamental del equipo que decide qué es lo que él necesita para progresar en la escuela.o

¿Quién califica para la educación especial?

La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) es la ley federal que define y regula la educación especial. La ley requiere que las escuelas públicas ofrezcan servicios de educación especial a los niños que cumplen ciertos requisitos y estén entre los 3 y los 21 años de edad (los niños menores de 3 años pueden obtener ayuda a través de los servicios de intervención temprana de IDEA).

Para calificar para los servicios de educación especial, un estudiante tiene que:

“Acceso” es un término muy importante en educación. Hacer un currículo accesible para los estudiantes con discapacidades es como hacer que los edificios sean accesibles para las personas en silla de ruedas. Si hay una barrera para que su hijo aprenda, como la dificultad para leer, la escuela necesita ofrecer el equivalente a una rampa para silla de ruedas que ayude a su hijo a acceder al material de lectura.

Los distritos escolares tienen un proceso para determinar qué estudiantes son elegibles para educación especial. Este proceso incluye una evaluación completa que observa la manera en que su hijo piensa. También examina otros aspectos de su desarrollo. Usted o la escuela de su hijo pueden solicitar una evaluación. Si el distrito está de acuerdo en evaluar a su hijo, las pruebas se harán sin costo para usted.

¿Qué discapacidades están cubiertas por la educación especial?

IDEA cubre 13 tipos de discapacidades. Estas categorías incluyen autismo, impedimento auditivo y discapacidad intelectual (que solía conocerse como “retraso mental”). Otra categoría, llamada discapacidad específica del aprendizaje, incluye a muchos niños que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.

Una discapacidad del aprendizaje específica, la mayoría de las veces, afecta las habilidades de lectura, escritura, audición, habla, razonamiento y matemáticas. Las dificultades de aprendizaje comunes incluidas en esta categoría son:

  • Dislexia: Dificultad con la lectura, la escritura, la ortografía y el habla
  • Discalculia: Dificultad para resolver problemas matemáticos, entender el paso del tiempo y el dinero y recordar datos matemáticos
  • Disgrafía: Dificultad para escribir a mano, organizar ideas y con la ortografía
  • Dispraxia: Dificultad para coordinar las manos con los ojos, con el equilibrio y las habilidades motoras finas
  • Trastono del procesamiento auditivo: Dificultad para interpretar lo que el oído escucha (que es diferente de tener una discapacidad auditiva)
  • Dificultades del procesamiento visual: Dificultad para interpretar lo que el ojo ve (esto no es lo mismo que tener una discapacidad visual)

Las discapacidades específicas de aprendizaje son muy comunes. Unos 2,4 millones de estudiantes en las escuelas de Estados Unidos han sido identificados con una discapacidad del aprendizaje [1]. Esta es la categoría más numerosa de estudiantes que reciben educación especial.

Existe una categoría separada llamada otro impedimento de salud. Se define como tener una limitación en la fuerza o la atención que afecta el desempeño escolar. Los niños con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, (ADHD, por sus siglas en inglés) usualmente están cubiertos en esta categoría.


¿Qué significa el “ambiente menos restrictivo”?

Por ley, las escuelas están obligadas a ofrecer educación especial en el ambiente menos restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés). Esto significa que la discusión debería comenzar con los apoyos que su hijo necesita para salir adelante en un salón de clases de educación general.

Las escuelas tienen un término especial a la hora de colocar a un niño en un salón de clases en lugar de en otro. Las escuelas se refieren a esto como “colocación”. Los salones de educación general son los lugares más comunes para colocar a los chicos con discapacidades del aprendizaje.


¿Qué estrategias ayudan a los estudiantes de educación especial en un salón de educación general?

La ley federal dice que los estudiantes con discapacidades del aprendizaje deben ser educados junto con sus compañeros sin discapacidades del aprendizaje “tanto como sea posible”. De acuerdo con un informe del Centro Nacional para las Discapacidades del Aprendizaje de 2014, el 66 por ciento de los estudiantes con discapacidades del aprendizaje permanecieron el 80 por ciento del día escolar en salones de clases de educación general. Eso es un incremento del 47 por ciento con respecto a la década anterior.

Las escuelas usan muchas estrategias para ayudar a los estudiantes que reciben educación especial a tener éxito en programas de educación general. Estas estrategias incluyen:

  • Tecnología de asistencia como ofrecer una computadora portátil para ayudar al estudiante con una discapacidad de escritura a que tome apuntes en clase
  • Adaptaciones como sentar al estudiante cerca del maestro (y lejos de las distracciones) o permitirle dar informes orales en lugar de ensayos escritos
  • Modificaciones como reducir la cantidad de tarea que se asigna al estudiante
  • Paraprofesionales que asistan a los maestros ayudando a los estudiantes en varias tareas como tomar apuntes y resaltar la información importante

Otro tipos de colocaciones o salones de clases deben ser considerados solo si usted y la escuela piensan que su hijo no progresará en un salón de clases de educación general. Hay algunas cosas importantes a tener en cuenta antes de cambiar a su hijo de lugar. Por ejemplo, es importante saber que las escuelas no pueden argumentar dificultades de presupuesto para negarse a proporcionar adaptaciones y servicios.


¿Qué es la colocación en un salón de clases de educación especial, en un salón de clases inclusivo o fuera del distrito?

Incluso con varios apoyos y servicios, algunos estudiantes podrían no ser capaces de mantener el ritmo de un salón de clases de educación general. Estas son otras colocaciones posibles:

Salón de clases de educación especial: Algunos estudiantes podrían progresar más en un salón de clases que solo incluye estudiantes que reciben servicios de educación especial. En un salón de clases de educación especial quien enseña es un maestro de educación especial, y por lo general, tiene menos estudiantes que un salón de clases de educación general. Al tener una proporción menor de estudiantes por maestro, un salón de clases de educación especial puede impartir más enseñanza individual adaptada a las necesidades y objetivos de cada estudiante.

Los salones de clases de educación especial a veces son llamados salones de clases especiales. Algunos estudiantes pueden pasar todo el día en salones de clases de educación especial mientras que otros pueden pasar parte del día en salones de educación general recibiendo clases de arte y educación física, por ejemplo.

Salón de clases inclusivo: Otra opción que es popular en muchas escuelas es llamada educación inclusiva o salón de clases inclusivo. Este tipo de salón de clases incluye una mezcla de estudiantes que reciben y no reciben servicios de educación especial. Un maestro de educación especial y un maestro de educación general tienen la misma responsabilidad de educar a la clase. Ellos incluyen diferentes apoyos de aprendizaje para ayudar a los estudiantes que tienen diferentes estilos de aprendizaje y niveles de habilidades.

Colocación fuera del distrito: Algunos estudiantes pueden necesitar más enseñanza especializada o apoyo que la que puede ofrecer su distrito escolar. Si un niño no está progresando lo suficiente, el distrito puede estar de acuerdo en lo que es llamado colocación fuera del distrito. Esto es cuando el distrito paga el costo de la educación de un estudiante en otro lugar, como:

Algunas veces los distritos escolares estarán de acuerdo con la colocación fuera del distrito, pero algunas veces las familias tendrán que usar estrategias de resolución de conflictos para lograr este resultado.

¿Qué son las adaptaciones?

Las adaptaciones son un componente clave de la educación especial. Así como una rampa para silla de ruedas permite que accedan más personas a un edificio, las adaptaciones en los salones de clases permiten que más estudiantes accedan al currículo general. Por ejemplo, si un niño tiene dislexia, un software que convierte el texto en voz y que lee en voz alta las palabras que aparecen en la pantalla de una computadora puede ayudarlo a acceder a información de un nivel más alto del que él pudiera leer por sí mismo.

También hay adaptaciones para los exámenes. Se espera que los estudiantes aprendan las mismas lecciones, pero pueden mostrar lo que saben de manera diferente. Por ejemplo, si un niño tiene una discapacidad con la lectura, el maestro puede hacerle el examen de manera oral.

Algunos estudiantes reciben adaptaciones en los exámenes estandarizados, así como en los exámenes en el salón de clases. Darles tiempo adicional para terminar los exámenes es una adaptación común.


¿Qué son las modificaciones?

Cuando las personas hablan acerca de las adaptaciones, por lo general también hablan de las modificaciones. Es importante entender la diferencia entre adaptaciones y modificaciones. Las adaptaciones se refieren a cómo aprende un estudiante. Las modificaciones se refieren a cuánto se espera que un estudiante haga o aprenda.

Por ejemplo, a algunos estudiantes puede que se les permita entregar tareas escritas más cortas o que se les asignen menos problemas de matemáticas. Otros estudiantes puede que reciban libros de un nivel de lectura inferior que los asignados a sus compañeros sin discapacidades.

Es común que un estudiante reciba tanto adaptaciones como modificaciones. Algunos estudiantes puede que reciban un tipo de apoyo pero no el otro. Otros estudiantes podrían no necesitar ninguna de las dos. Estos son algunos ejemplos de adaptaciones y modificaciones comunes.


¿Qué incluye los “servicios relacionados”?

La ley federal permite que las escuelas ofrezcan cierto tipo de servicios que no son estrictamente educativos, pero que son necesarios para que los estudiantes se beneficien de la educación especial. Estos son llamados servicios relacionados.

Por ejemplo, un niño que tiene disgrafía o dispraxia puede que necesite sesiones individuales con un terapista ocupacional para mejorar sus habilidades con la escritura. Otros ejemplos de servicios relacionados incluyen:

Otro término que puede que escuche es “servicios y ayudas complementarias”. Estas pueden incluir equipo adaptado, como un cojín especial que puede ayudar a los niños con dificultades del procesamiento sensorial a que permanezcan sentados y concentrados por períodos de tiempo más largos. Otros ejemplos de apoyo complementario incluyen la tecnología de asistencia y la capacitación del personal escolar, los estudiantes y las familias

¿Qué es un Programa de Educación Individualizado (IEP)?

El Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) es usualmente descrito como la piedra angular de la educación especial. Eso es debido a que este documento legal detalla los objetivos anuales del estudiante, así como los servicios especiales y apoyos que la escuela proveerá para ayudarlo a alcanzar esos objetivos.

Antes de que su hijo pueda recibir los servicios de educación especial, usted y la escuela tienen que completar varios pasos. El proceso generalmente funciona así:

1. Solicitar la evaluación: Cuando su hijo tiene problemas y se sospecha que tiene una dificultad de aprendizaje y de atención, usted o la escuela pueden pedir una evaluación. Su solicitud puede ser aceptada o negada. En cualquier caso, la escuela le tiene que explicar su decisión. La escuela no puede evaluar a su hijo a menos que usted lo autorice por escrito.

2. Evaluación: Si la escuela está de acuerdo en evaluar a su hijo, la psicóloga de la escuela y otros especialistas le harán varias pruebas a su hijo. También podrían observarlo en el salón de clases. La evaluación determinará si su hijo tiene alguna de las 13 discapacidades cubiertas por IDEA. La evaluación también proveerá información acerca de sus necesidades educativas.

Las condiciones médicas como el TDAH son diagnosticadas por un médico u otro profesional de la medicina. Sin embargo, la ley federal no requiere una evaluación médica para determinar que un niño tiene TDAH [2]. Algunos distritos escolares tienen normas que permiten que los psicólogos escolares diagnostiquen el TDAH como parte de la evaluación de educación especial. Los psicólogos escolares necesitan entrenamiento especial para hacerlo.

3. Determinar la elegibilidad: Después de la evaluación, un grupo especial de la escuela se reúne con usted para discutir si su hijo tiene una discapacidad y si afecta su habilidad para aprender (si su hijo no cumple con los requisitos para un IEP puede que califique para un plan 504, el cual puede ofrecer muchos de los mismos servicios y adaptaciones).

4. Desarrollar un IEP: Si su hijo es elegible para recibir educación especial, su equipo del IEP creará un plan que se ajuste a sus necesidades. Usted forma parte de este equipo y desempeña un papel muy importante. Usted conoce y entiende a su hijo mejor que nadie en el equipo. Su información puede ayudar a asegurar que su hijo reciba los servicios y apoyos que necesita para progresar en la escuela.

Hay un dicho popular en las escuelas públicas: “La educación especial no es un lugar, es un servicio”. Aproveche los recursos que están disponibles para su hijo y recuerde que muchos de esos recursos están disponibles en el salón de clases de educación general.

Si no está seguro si su hijo debería ser evaluado para recibir educación especial, pensar con detenimiento algunas preguntas importantes puede ayudarlo a decidir. Si decide realizarla, Understood puede ayudarlo a preparase para la evaluación y desarrollar el IEP. Y si usted elige no obtener una evaluación o si a su hijo le niegan los servicios de educación especial, este sitio de la red tiene otras sugerencias sobre cómo ayudar a su hijo.


Puntos clave

  • Si su hijo califica para educación especial, él recibirá educación personalizada y otros recursos importantes sin costo para usted.
  • Los servicios relacionados pueden incluir sesiones individuales con terapeutas del habla y otra clase de especialistas.
  • Dos tercios de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pasan el 80 % o más tiempo de su día escolar en un salón de clase de educación general.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TECNICAS DE LECTURA

100 LIBROS RECOMENDADOS QUE DEBES LEER EN TU VIDA

COPLAS, REFRANES Y RETAHILAS