CREACION DE CUENTOS INFANTILES
CREACION DE CUENTOS INFANTILES
▷ Cómo escribir un cuento infantil
Para escribir un cuento infantil tenemos que tener claro que los niños son un público abierto a todo lo que no conocen. Son seres libres de prejuicios y preconcepciones de la realidad o de la fantasía, en mundos de aventuras o lugares interesantes por descubrir. Pero, ¿cómo podemos escribir un cuento que pueda ser publicado por una editorial? A continuación, te ofrecemos las pautas para que sepas cómo escribir un cuento infantil con la mayor calidad, atendiendo a diversos factores de relevancia.
10 Consejos para saber cómo escribir un cuento
El objetivo en un cuento infantil
El objetivo que tenemos que tener como escritor es hacer sentir al niño el placer de la aventura. Que pueda imaginar lo que siente el personaje que está perdido en el bosque; o el pirata que en medio de alta mar perdió la vela de su barco. A los niños también les apasiona leer curiosidades. Saber que tan alta puede ser una jirafa o conocer por qué el mar es azul, eso los hace sentir que son dueños del secreto mejor guardado del universo.
Uno de las claves que debemos buscar como autor de un texto es la capacidad que tiene la historia para ser ilustrada. Los dibujos enriquecen el paisaje de fantasía que vende la historia. Las ilustraciones pueden lograr que el niño establezca un orden cronológico para los hechos y elabore conclusiones sobre la narrativa. La conexión con un texto, muchas veces, depende de que el material invite a fantasear.
Debemos representar lo que el pequeño en algún momento ha imaginado. Cada niño establece preferencias desde muy temprano. Se encarga de modelar sus hábitos de lectura rodeándose del contenido que realmente le atrapa. Si queremos tener éxito como escritores, debemos crear historias interesantes para los más pequeños.
Elige una temática
El éxito de nuestra historia dependerá, en una gran medida, de la temática que debes elegir para tu historia. Ten en cuenta que, en función de esta, la escritura del manuscrito deberá ser de una forma u otra. Además, también has de saber que cuando los niños o los jóvenes se acercan a la literatura, buscan muchas cosas, pero como público objetivo suelen ser muy exigentes y taxativos en el momento de definir sus preferencias.
Pero ¿cuáles son los títulos exitosos y por qué? Los libros para niños y jóvenes no pueden eludir temas que también abordan los adultos y forman parte de la actualidad, es conveniente no subestimar el poder de cuestionamiento de los niños y adolescentes. No es lógico omitir temas como el acoso escolar, la sexualidad o la violencia; lo indispensable es que encuentres los recursos literarios e interpretativos, además de un lenguaje y tono adecuados para presentarlos de forma atractiva y que no genere rechazo.
Existe una cierta tendencia que ha beneficiado la creación de libros en serie, los niños y jóvenes tienen cierto gusto por los textos coleccionables o que hilan una gran historia en varios libros. Si quieres conocer cuáles son las mejores temáticas para escribir cuentos infantiles, visita nuestro post sobre 10 ideas para escribir cuentos.
Escribe pensando en el éxito
Si buscas abrirte camino en el ámbito de la literatura infantil es bueno explorar algunas recomendaciones para conseguir que una editorial infantil publique tu libro. Debes narrar historias interesantes para el púbico objetivo. Para conseguirlo, logra una referencia buena de tu texto. Lee a autores de renombre y compara su estilo narrativo con el tuyo. Ten en cuenta sus fortalezas y ubica las debilidades del material que has seleccionado para escribir tu cuento infantil.
En cuanto a la redacción, evita en todo momento el ser didáctico. Al dar vida a la historia lo mejor que puedes hacer es que la narración fluya naturalmente y evites presentar tu material como contenido para aprender. Hoy en día los lectores más jóvenes buscan una literatura cómplice en lugar de compleja.
También pues alimentar tus ideas con la de los buenos escritores. Para obtener nuevas ideas y mejorar tu historia, para hacerla más atractiva tanto a niños como editoriales. Otra de las ideas es que escribas un libro para niños o jóvenes, teniendo en mente proyectarlo con un material transmedia. Es decir, la posibilidad de que el contenido pueda ser adaptado y estar presente en distintas plataformas
Establece un orden de prioridades
Tienes que establecer otro orden de prioridades cuando escribes un cuento; para los jóvenes, lo primordial es que el tema los atrape desde el primer momento, no le dan segundas oportunidades a un libro. Y para esto debes construir una historia que venga cargada de personajes interesantes que tengan una misión dentro de la trama y puedan ser descritos como sujetos individuales y únicos.
Así es que, para los niños y jóvenes, la historia es mucho más que eso, es un viaje que los lleva a cumplir deseos a imaginar criaturas extrañas y fantasear que viven por si mismos la emoción del personaje principal. Y eso es lo que tú, como escritor, has de crear.
Algunos escritores expertos en literatura infantil advierten que escribir un cuento infantil representa un reto mucho más allá de lo técnico. En ese sentido puede tener similitud con la escritura de cualquier tipo de relato. Su complejidad puede estar en la figuración que debe hacer el autor para dar con los intereses de los lectores. Para la mayoría de los niños leer también es una forma de jugar.
Dale forma al contenido
Aunque parezca que estamos redundando cuando hablamos de una historia creativa, lo creativo para un niño es como un juguete, así que debes hacer que los libros funcionen también como uno. ¿De qué sirve escribir un cuento infantil aburrido? Tendrás que escribir tu libro como un juguete, que sea capaz de adaptarse a la imaginación de los pequeños en cualquier momento.
Saber cómo escribir un cuento implica que debes conseguir que divierta igual que lo hacen los juguetes. Para ser atractivo en una editorial infantil, crea en tus libros juegos de palabras, donde invite al lector a realizar deducciones. Emplea también un vocabulario que plantee interrogantes, ya que son los más dinámicos, porque logran que el texto cobre vida. ¡Recuerda que los jóvenes creen posible los hechos más improbables!
Establece empatía con el lector
Como escritor, es necesario que te coloques en el lugar de tus lectores. Sabemos que no resulta fácil pensar como un niño, pero es posible acercarse a ellos, estudiar cuáles son sus intereses y dedicar tiempo a lo que consumen, conocer lo que les gusta.
En los jóvenes es muy frecuente acercarnos con intereses más complejos; debes fijarte en lo que critican de un personaje o situación para que logres recrear los elementos que atraigan su atención, el interés puede centrarse en la personalidad de los protagonistas de la historia… Si se trata de un grupo de jóvenes, debes crear un parecido con su propia realidad, ya que esto puede atraerlos.
Las nuevas tecnologías te ayudarán
Otro elemento sobre el que tienes que trabajar es en el uso de estas. Por ejemplo, si los chicos pueden recibir en su libro un código QR. De forma que estos puedan leer con su Smartphone o tablel y con ellos obtener más información sobre los personajes o elementos adicionales de la historia. Esto representa un valor añadido. También existen títulos que poseen canales en plataformas como YouTube donde el lector puede ver vídeos y comics basados en el libro.
Algunos creadores se han atrevido a crear cuentas en redes sociales con los personajes de las historias trayéndolos a la realidad y generando una interacción directa con el público.
Debes descubrir tu estilo
Todos los escritores famosos logran ser reconocidos gracias a que imponen un estilo y con ello alcanzan posicionarse en el mercado. Muchos emplean recursos como el humor, otros desarrollan textos temáticos y hay escritores que juegan a variar los estereotipos y roles.
Si eres escritor novel y te surgen dudas sobre cómo escribir un cuento infantil, haz de saber que, al escribir literatura infantil, puedes crear personajes libremente y cada uno puede tener la personalidad que mejor se adapte al gusto de tu público objetivo. Para una editorial infantil, cada contenido dirigido a niños y jóvenes debe tener un propósito: educar, formar o entretener son algunos de los más comunes.
Lo importante es que durante el desarrollo del conflicto crees una historia que no sea predecible, para que el lector se mantenga interesado en el libro. Tienes que ofrecer datos al lector sobre el posible desenlace, pero necesariamente debes esforzarte para que deduzca que algo va a suceder varias páginas antes de este.
Los personajes y sus circunstancias
Dependiendo de tu estilo, tendrás que idear cómo los personajes buscarán la resolución del problema, asunto que dependerá de la personalidad y el rol que ejerza cada uno. Igual como escritor puedes darte licencia de crear situaciones de crisis para lograr que la historia no sea lineal.
Tendrás que afrontar la forma en la que desarrolles los diálogos, ya que también determina tu dominio de la narrativa y representa un recurso para ejemplificar los conflictos entre los personajes y avanzar en la historia. En el caso de la literatura infantil, evita que los diálogos sean muy largos, porque puedes aburrir a los niños y evitar que pierdan la secuencia de la temática.
Durante el desarrollo del texto ocúpate también de presentar acciones con cierta frecuencia. Psicológicamente las acciones se vinculan con los sentimientos y estos ayudan a mantener despierto el interés de los niños. Recuerda que ellos tienen los sentidos más agudos que los adultos y sus observaciones suelen ser definitivas.
Dificultades para escritores noveles
Escribir historias para niños por primera vez seguramente te exigirá revisar una y otra vez el manuscrito, hacer correcciones y reescribir parte del manuscrito, esto solo es parte del proceso, no significa que tengas que abandonar la tarea.
Además, tienes que saber que, si bien no es una tarea fácil, los beneficios económicos tardan en llegar y no suelen ser ganancias extraordinarias. Sin embargo, se trata de una labor donde escribes desde el corazón y con la mente abierta a los sueños.
Entre los problemas que atraviesa el mercado editorial, la literatura infantil tiene pocos nichos donde poder guarecerse, por lo que buena parte de las editoriales deciden invertir en autores conocidos y con éxito probado, sin embargo, siempre habrá lugar para nuevas ideas y autores noveles.
Anexo. Recomendaciones al autor novel de cuentos infantiles
Ningún editor realiza el cobro de una cantidad por realizar la lectura del material, ellos solo ganan dinero por concepto de ventas. Ten cuidado con ofertas que puede inducir a engaño, normalmente el autor no tiene que asumir un gasto adicional al de reproducción si decide hacerlo de forma independiente.
No tengas miedo a asumir riesgos, si tu estilo es diferente y buscas innovar contando la historia de una forma distinta, hazlo. Luego debes seleccionar cuál es la editorial que mejor se ajusta a tu estilo. Otro de las recomendaciones que te ofrecemos es que debes hacerte un experto y conocedor del área, revisa con atención cuales son las empresas y títulos más exitosos en este ámbito y sigue sus pasos.
Por último, antes de lanzarte a escribir un cuento infantil o juvenil completo, puedes comenzar con publicar cuentos cortos por medios digitales. Existen muchas páginas web que apoyan a nuevos escritores y resulta ser una ventana muy útil para dar tus primeros pasos en este mercado.
Elige bien tu editorial adecuada
Escoger una editorial para publicar no es tarea sencilla. Acudes a internet y, tras realizar una búsqueda, infinidad de editoriales aparecen para que les envíes tu obra y publiques con ellos. Pero, ¿cuál es la editorial indicada para mí?
Publicar un libro requiere de una serie de pasos que hay que realizar. Desde su edición hasta su publicación, además del registro en el marco legal. Un proceso en el que tu libro puede estar sujeto a modificaciones y podría perder tu señal de identidad. ¿Entonces, cuál elijo? En BABIDI-BÚ te asesoramos durante todo el proyecto y estamos contigo en todos los pasos que hay que dar para publicar tu libro. Queremos que seas parte de estos procesos y por ello estaremos siempre en contacto desde que recibimos tu libro hasta su posterior publicación. Accede a nuestra sección de contacto y un miembro de nuestro equipo estará encantado de ayudarte.
¡¡Mucha suerte, querido escritor o escritora!!
Preguntas frecuentes sobre los cuentos infantiles
¿Qué es el libro infantil?
Escrito que va dirigido a niños. Poseen una narración clara y tienen una sencilla comprensión
¿Cuál es el objetivo del libro infantil?
Hacer sentir al niño el placer de la aventura. Que se interesen por lo que están leyendo
¿Cuál es el elemento fundamental que ha de tener un libro infantil?
La capacidad que tiene la historia para ser ilustrada. Enriquecen el libro y pueden lograr que el niño establezca un orden cronológico para los hechos y elabore conclusiones sobre la narrativa
¿Cómo escribir un libro infantil?
Narrar una historia interesante que atrape a los lectores. Leer mucho para conseguirlo. Dar forma al contenido, lograr una empatía con los lectores, trabajar la temática y el formato, apoyarse en las nuevas tecnologías, construrir los personajes y encontrar tu propio estilo.
¿Qué aporta un libro infantil a un niño?
Los acerca por primera vez a la lectura, además de permitir que desarrollen su capacidad de comprensión y su habilidad para comunicarse
¿Cómo le doy forma al libro infantil?
Convertir al libro en un juguete, que divierta igual que uno. Que sea capaz de adaptarse a la imaginación de los pequeños
¿Cómo crear los personajes de un libro infantil?
Construirlos con la idea de cómo van a afrontar los problemas de la historia, su personalidad y el rol que van a cumplir. Determinan el dominio de la narrativa. Usar diálogos para avanzar en la trama y presentar acciones con frecuencia
¿Cómo publicar un libro infantil?
En BABIDI-BÚ estaremos encantados en ayudarte en todos los pasos a dar para que publiques tu libro infantil. Accede a nuestra web y contacta con nuestro equipo de profesionales, te acompañarán y asesorarán durante todo el proceso
COMO ESCRIBIR CUENTOS PARA NIÑOS
Mi edad no es una edad para dar consejos. Mucho menos consejos acerca de literatura y mucho, mucho menos, acerca de literatura infantil y de cómo escribir cuentos para niños. Digo esto porque creo que de todos los tipos de literatura, ha sido la literatura infantil la que ha planteado los asuntos más simples y al mismo tiempo más profundos de la existencia humana.
Permítanme simplemente compartirles ciertas ideas, que tal vez podrían ser útiles para quienes están interesados en escribir literatura infantil; ideas simples derivadas de mi quehacer y que tal vez podrían ser ideas de cómo escribir cuentos para niños.
Cómo escribir cuentos para niños
1. Salvarse del infantilismo
Una de las cosas de las que trato de cuidarme es del infantilismo en el lenguaje. Es decir, una cosa es la literatura infantil y otra es el infantilismo, que trata al niño como alguien que no puede entender o que es limitado de alguna manera. Jamás hay que subestimar las capacidades de los niños.
2. Escribir para sabios
Creo que, cuando se escribe para niños, hay que pensar que estás realmente escribiendo para sabios. ¿Como hablarle a una pequeña o a un pequeño sabio? Eso es lo complicado de escribir para niños. Tal vez sea el gran reto de la literatura infantil encontrar el tono apropiado para hablarle a tan venerables seres.
3. El tema puede ser cualquiera
¿El tema? Pues la vida. Los descubrimientos. Siempre hay un momento en la vida en que uno descubre las cosas por primera vez. Y creo que eso es lo que debe ser la literatura infantil: un tesoro, una fuente de descubrimientos para los niños. Entonces el tema puede ser cualquiera… cualquiera que sea la vida. Otros temas fuera de eso ¿le interesarían a un sabio?
4. Simplemente maravilla
Háblale a los niños de aquello en lo que realmente crees; de aquello que para ti es verdaderamente maravilloso. Y haz que sea tu propio asombro el que inunde los ojos de los niños. Si escribes de algo que no es asombroso para ti, difícilmente podrás asombrar a alguien, ni siquiera a un adulto. Para maravillar se vale todo: dale voz a los animales, dale vida a los objetos, crea nuevos mundos si es necesario. Si algo es pequeño, haz que sea muy pequeño. Si algo es grande pues descríbelo como gigante. Coloca una pata de más, o un tercer ojo si es necesario, pero cuando lo cuentes, cuéntalo de corazón, cuéntalo como contando tu verdad y poco a poco descubrirás cómo escribir cuentos para niños.
5. No seas místico en tu obra (especialmente si no eres místico)
Yo particularmente descarto los temas que tienen que ver con superhéroes, fantasmas, dioses, incluso los ancestrales. Nunca me he sentido bien hablándole a los niños de esas cosas en las que yo no creo; siempre me ha parecido un tanto inmoral. Con los niños hay que ser honestos y no es justo hablarles de cosas o incluso de valores en las que realmente no creemos.
6. Sé libertario en tu obra (si eres libertario)
Pero si en cambio eres libertario, antiautoritario, haz que tus cuentos hablen de lo que eres. Haces un gran favor al mundo haciendo historias libertarias. Haces un gran bien dando al mundo menos obediencia y más rebeldía. No te de miedo hablar de la libertad en tus cuentos. Afuera hay muchos adultos con miedo a la libertad que rodean a los niños. No seas uno más. Es posible que tus cuentos ofendan a algunos de esos adultos o digan que tus cuentos son muy fuertes para un niño. Pero te tengo una buena noticia: a los niños no les ofende la libertad.
7. No busques adoctrinar
Los cuentos adoctrinadores son un fracaso. Son terribles… Incluso así su mensaje tenga una buena voluntad y esté disimulado entre los vericuetos de la historia, un lector medianamente crítico podrá saber para qué fue escrito un cuento. Por ejemplo… libros para aprender a ir al baño… libros para amar a Dios… libros para aprender el nombre de las vocales, etc. Funcionan bien como cartillas educativas… pero están lejos de ser literatura infantil. En síntesis: no adoctrines, simplemente cuenta y poco a poco descubrirás cómo se escriben cuentos para niños.
8. No tengas miedo de borrar
Para saber escribir hay que saber borrar. Escribe y borra todas las veces que sea necesario. La escuela hace especial énfasis en escribir… pero poco en borrar. Y es fundamental hacerlo. Cambia el orden, mueve, pasa de adelante a atrás, parafraséate. No siempre es mejor como lo escribiste por primera vez.
9. Aléjate un tiempo
La masa se deja reposar para hacer un buen pan. Cuando escribas dale de un tirón hasta donde puedes.. si no te da más no escribas más. Espera. Regresa al texto cuando consideres necesario y léelo como si fuera la primera vez que lo lees. Si eres capaz, olvida que tu mismo lo escribiste.
10. Cuenta tu propia historia
Lee en voz alta. Si es posible, grábalo como si algún narrador lo contara. Y esto es muy
importante: si no fluye la lectura en voz alta, mucho menos fluirá la lectura silenciosa. Reescribe, quita lo innecesario, depura y agrega donde falta. Cuenta la historia a otros sin leer el cuento. Una buena historia se puede resumir como a veces le cuentas una buena película a alguien que no la ha visto.
11. Cuando termines de escribir…
Cuando sientas que terminaste, comienza otro cuento, como Cherezada contaba sus historias para no morir. Sigue escribiendo por mil y una noches o más.
Espero que estos consejos de cómo escribir cuentos para niños resulten útiles para todos aquellos que estén interesados en dedicar su tiempo y labor a la literatura infantil.
Photography by: JeremyOK. Flickr. Creative Commons.
CONSEJOS DE ORO PARA ESCRIBIR CUENTOS INFANTILES
Por Olga Besolí, profesora en Portaldelescritor
Escribir para niños y niñas puede ser divertido y convertirse en una carrera literaria si sabes cómo. Empieza conociendo tres reglas básicas para escribir cuentos infantiles.
Primera regla
CONVIÉRTETE EN UN NIÑO O UNA NIÑA
No escribes para ti sino para el público infantil.
Cuando escribes cuentos para niños y niñas debes conectar con tu público, y la mejor forma es ponerse en su piel.
Quizás ya tienes una historia para un cuento infantil en tu mente y, desde tu perspectiva de adulto, piensas que es una idea genial. O puede que incluso ya tengas el cuento escrito, en el que has empleado todo tu arte de escritor… pero te aseguro que para el pequeño lector o lectora de tu cuento, desde su mundo infantil y con las limitaciones propias su edad, todo se ve muy distinto.
Necesitas observar tu cuento desde sus ojos. Así que olvídate de ti mismo y de todo aquello que sabes ¡Relájate y conecta con tu niño o tu niña interior!
Imagina que eres un niño o niña de la misma edad que quieres que tengan los lectores de tu cuento infantil.
Y ahora, sinceramente, contéstate a las siguientes preguntas:
- ¿Con mi corta edad, quiero leer ese cuento?
- ¿Me interesa la historia?
- ¿Veo el mundo tal y como lo ve el protagonista?
- ¿Actúo o reacciono como lo hacen los personajes?
- ¿Entiendo el lenguaje en el que está escrito el cuento?
- Y lo más importante de todo, ¿qué aprenderé cuando lo lea?
Segunda regla
PIENSA EN POSITIVO
Tu cuento está para mejorar la vida de los niños y no para empeorarla.
Con el paso de los años, nuestra percepción de la vida a veces vira hacia el lado negativo y vemos medio vaso vacío donde antes lo veíamos medio lleno. Eso no tiene cabida en el mundo infantil.
Al escribir cuentos infantiles debemos mirar y reflejar siempre el lado positivo y amable de todas las cosas. Todo cuanto sucede en un cuento para niños, sea cual sea su desenlace, siempre será para bien.
Para los personajes un problema significa un reto que resolver, un cambio inesperado es una aventura por vivir y un error cometido se convierte en una oportunidad de aprender.
Así mismo, procura evitar en todo lo posible cualquier tipo de crueldad (sangre, torturas, maltratos…) en tu cuento para niños y si tratas temas que son inevitablemente tristes (como la muerte o la pérdida) hazlo con la máxima delicadeza posible.
En resumen, no debemos escribir aquellas historias que pueden volver la vida de los niños más miserable sino aquellas que pueden darles un momento de diversión, alegría, esperanza y aprendizaje.
Tercera regla
MOLDEA EL MUNDO A TU ANTOJO
Los límites de la realidad no deben limitarte a ti.
No intentes copiar la realidad en tus cuentos infantiles ¡mejórala! Y, para eso, olvida las leyes físicas que dominan nuestro mundo. En él todo es simple, aburrido, previsible: la gravedad atrae los objetos siempre hacia abajo, los vehículos circulan a cierta velocidad, los humanos tienen una estatura más o menos determinada (entre el metro y los dos metros), los gatos maúllan…
El mundo de tus cuentos para niños no tiene por qué ser así. De hecho, no debería ser así. Puedes distorsionar la realidad tanto como quieras y, si lo haces, a cambio obtendrás mucha más diversión en tu cuento. ¡Usa la exageración y no te cortes!
Si un coche real alcanza los ciento cincuenta kilómetros, el taxi de tu cuento puede cruzar una ciudad entera en tres segundos y frenar en seco para dejar pasar a una viejecita que avanza a un pasito por minuto.
Sí alguien es alto, quizás lo sea tanto que pueda coger puñados de estrellas con la mano y tal vez tu protagonista tenga un gato ladrador ¿por qué no?
¡Todo está permitido!
¡Asegúrate de cumplir siempre las tres leyes de los cuentos para niños!
Encontrarás muchas más técnicas y consejos en mi taller de cuentos infantiles en Portaldelescritor.
OLGA BESOLÍ es escritora de cuentos infantiles, dramaturga y guionista. Es la autora de la colección de cuentos infantiles ilustrados “Els Contes de Muniatto” de ONADA Edicions, que ya tiene 17 títulos en el mercado y tres más en camino, varios de los cuales han recibido premios. Es profesora de los cursos de Cuentos Infantiles en Portaldelescritor
Comentarios
Publicar un comentario