LA NOVENA DE AGUINALDOS¿Cuál es la historia de la tradicional Novena de Aguinaldos?

 

¿Cuál es la historia de la tradicional Novena de Aguinaldos?






Fue el sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea quien escribió el texto que hoy en día es leído durante la semana navideña.

En la década de 1770, el sacerdote escribió el primer texto en Lima, Perú, de la tradicional Novena para el Aguinaldo, al parecer, sería un obsequio para María Clemencia Gertrudis de Jesús Cayzedo, una de sus alumnas.


En en 1784 se publicó la primera edición de la Novena y fue impresa por Antonio Espíndola. El libro contenía 52 páginas.


Bertilda Samper Acosta, fue la monja bogotana encargada de reescribir la reconocida Novena, sobre el año 1886, tras ver que ese tradicional libro era leído con fervor en algunas partes de Latinoamérica.

El sacerdote Francisco no conoció la nueva versión, pues falleció en 1773. Sin embargo, es recordado porque la Oración a la Virgen, la Oración a San José y el fragmento "Dulce Jesús mío, mi niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto", eran de él.

María Ignacia, como era conocida la monja Bertilda Samper, fue la encargada de escribir la Oración al niño Jesús.

La Novena de Aguinaldos es un libro que es leído por todas las familias colombianas alrededor del pesebre, donde los más pequeños esperan con ansias que nazca el niño Jesús y con él vengan muchos regalos.


LA HISTORIA DEL PESEBRE DE NAVIDAD Y DE LA NOVENA DE AGUINALDOS


Todos los 16 de diciembre suenan los villancicos al ritmo de panderetas, maracas y cascabeles. Estos sonidos anuncian el inicio de la Novena de Navidad o de Aguinaldos, una de las tradiciones más antiguas.

El sentido de la Novena de Aguinaldos es conmemorar los nueve días previos al nacimiento de Jesús y esperar su nacimiento, el 24 de diciembre.

Cuentan que fue en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza,  inició la costumbre de representar el nacimiento de Jesús por medio de figuras. Desde entonces, la Virgen María, San José, el Niño Dios, los tres reyes magos, los pastores, la mula y el buey, se convirtieron en los protagonistas del pesebre.

La idea de representar con figuras el nacimiento de Cristo le surgió a San Francisco de Asís durante un viaje que hizo en 1.223 a la gruta de Belén, sitio donde nació el Niño Jesús. San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, representó el primer Belén en una cueva próxima a la ermita de Greccio, Italia, el 25 de diciembre de 1223. La encargada de difundir la tradición de representar el nacimiento fue santa Clara de Asís.

Fue en la Edad Media y en el Renacimiento cuando se agregaron al pesebre las figuras de los pastores de Belén y los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar), quienes trajeron al niño ofrendas de oro, incienso y mirra, cuenta la historia.

Según parece, el origen de la Novena de Navidad se debe a Margarita del Santísimo Sacramento, una monja carmelita de origen francés, devota del Divino Niño. Acostumbrada a hacer una oración especial todos los 25 de cada mes, con el paso del tiempo a este acto piadoso se le fue incluyendo una novena que se acostumbró a rezar del 16 al 24 de diciembre. En el continente americano la devoción navideña se incrementó por obra de fray Fernando de Jesús Larrea, un franciscano nacido en Quito en 1.700.

A este misionero se le debe la primera Novena impresa de Navidad que circuló por el Nuevo Reino de Granada y que fue escrita, según parece, por petición de doña Clemencia Caycedo, fundadora del Convento de la Enseñanza en la capital colombiana, novena estrenada en la iglesia de San Francisco y en la capilla del Colegio del Pilar.

Dicho texto fue adaptado después por la madre María Ignacia, religiosa de la misma orden de doña Clemencia, quien compuso los denominados «gozos» (canciones que intercalan los rezos).

Con el correr del tiempo, la Novena de Aguinaldos ha sido objeto de variados retoques para adaptarla a los tiempos y a las circunstancias de los fieles, pero nunca ha dejado de ser una tradición en la que se ora en torno al pesebre, en compañía de familiares y amigos.


De dónde viene la tradicional Novena de Aguinaldos?

Pocos países en el mundo celebran esta costumbre navideña.

Actualización • Mar, 17 / Dic / 2019 3:23 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
La Novena de Aguinaldos es una costumbre muy arraigada entre las familias colombianas. Foto: Shutterstock

La Novena de Aguinaldos es una costumbre muy arraigada entre las familias colombianas. Foto: Shutterstock

Una de las costumbres que han acompañado a las familias colombianas durante las épocas decembrinas es la tradicional Novena de Aguinaldos; nueve días de oración, reflexión y un preludio para la llegada de Jesús el 24 de diciembre. Sin embargo, muy pocos conocen el origen de esta tradición tan arraigada a la cultura colombiana.

También te puede interesar: ¿Por qué el Niño Dios trae los regalos en Colombia?

La novena fue creada originalmente por el monje franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700 y quien predicó en su país de origen, Ecuador, y también en Colombia. A petición de Clemencia Gestrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, Fray Fernando escribió la primera edición de la Novena de Aguinaldos. En 1743 y con ayuda de una imprenta ubicada en Santa Fe, 10 ejemplares de esta primera edición vieron la luz. Un siglo después, la madre María Ignacia (cuyo verdadero nombre era Bertilda Samper Acosta) realizó una serie de modificaciones entre las cuales se encuentran: Adaptación de algunas oraciones a un lenguaje más moderno, adición de los gozos y la suma de la Oración al Niño Jesús que fue traducido del francés.  

¿En dónde más se le celebra la Novena de Aguinaldos?

Aparte de Colombia, la tradicional Novena de Aguinaldos también es celebrada en Ecuador (de donde procedía su autor original, Fray Fernando de Jesús Larrea) y en varias partes de Venezuela. Estos países pueden presumir que tiene la celebración navideña más larga del mundo, ya que a diferencia de otros países en donde solo se conmemora el 24 de diciembre, los países donde se reza la Novena de Aguinaldos realizan una celebración de nueve días.

Países con tradiciones similares

En algunos países de Centroamérica como México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Panamá se celebra una tradición similar a las Novenas de Aguinaldos. Estas se denominan "Las Posadas” y consiste en imitar la travesía que tuvieron que afrontar La Virgen María y San José buscando un lugar donde refugiarse antes del nacimiento del Niño Jesús. Al igual que la Novena de Aguinaldos, esta celebración se da del 16 al 24 de diciembre y entre las costumbres que se realizan se encuentran: acoger a vecinos, rezar el Rosario, entonar villancicos, romper una piñata mientras se realiza la petición de Posada. Así lo explica la Arquidiócesis de México: “Dentro de la casa permanecen los anfitriones y fuera de ella los demás participantes. Cada uno de los grupos canta sus correspondientes versos, al término de los cuales se abren las puertas de la casa para que ingresen los Peregrinos. La alegría y el júbilo deben ser notorios porque una familia ha abierto las puertas de su hogar a José y María”

Ambas costumbres rememoran las dificultades que tuvieron María y José  para el nacimiento del Niño Jesús

Con el pasar de los años, la Novena de Aguinaldos ha variado en su lenguaje pero sigue manteniendo la esencia de la conmemoración solemne que ha acompañado a los colombianos y los ecuatorianos a partir de cada 16 de diciembre



Comentarios

Entradas populares de este blog

COPLAS, REFRANES Y RETAHILAS

100 LIBROS RECOMENDADOS QUE DEBES LEER EN TU VIDA

TECNICAS DE LECTURA